sábado, 24 de marzo de 2012

Qué remo debo elegir?

El mercado ofrece una gran variedad de remos que nos puede confundir a  la hora de escoger el más adecuado a nuestras expectativas. Hay Remos  de madera, fibra, carbono, aluminio y mixtos. Cada uno con su precio  y sus principales características que nos ayudarán a decidirnos. El Remo esta compuesto por tres partes: Pala, Pertiga o Caña, Empuñadura.


De que materiales:

En General los remos de carbono son los más rígidos y más ligeros pero  a la vez mas caros. Los que tienen una pala de fibra y la caña de  carbono también son una gran opción a un precio más accesible. Lo más  importante es que el remo tenga un ángulo en la pala entre 10 y 12  grados para facilitar al maximo la entrada en el agua y poder palar con mayor facilidad. Los remos pesan desde 425 gr a 1.5kg. y los precios oscilan desde 75  euros a 400 euros.

Los de  pértiga de aluminio y pala de Nylon son los más económicos y en gran medida los mas  pesados, ideales para iniciarnos y tranquilos paseos. Será muy  importante que la pala  tenga ángulo. El  mercado ofrece remos sin ángulo que no son nada efectivos y suelen  dañar la tabla pues pivotan mucho dentro del agua y golpean la tabla con facilidad. Precio desde 75 a 150 euros.

Los de madera son estéticamente muy bonitos pero al ser hechos a mano
cada remo es distinto al otro, y suelen tener la pértiga blanda. Hay
diseñados para olas y travesías pero no son tan efectivo ni reactivos
como los de carbono. Tienes que pedirlos con la medida exacta que te va a tu altura porque no podrás serrarlo ni  adaptarlo.
Puedes encontrar de todas las medidas y formas pero su peso suele estar entre 750 a 1200 gr. Precios desde 125 a 250 euros.

Los mixtos con caña de carbono y pala de fibra son un gran reclamo  para el público mayoritario pero su eficacia y por el precio. La  pértiga puede ser la misma que un remo de carbono de alta gama pero al  tener la pala de fibra su eficacia no es reactiva. Precios oscilan desde 175 a 220 euros.

Los carbono son sin duda los mejores de la gama, no obstante” no es oro todo lo que reluce”. Un gran número de marcas ofrecen esta gama  pero
vamos ha dar gran importancia a todos los aspectos más
destacados a la hora de escoger.


La Caña o Pertiga 

Podemos catalogar la pértiga en blandas o rígidas. Las Blandas más orientadas a olas y mixtas, y las rígidas orientadas a competiciones de Racing.

Las blandas no castigan tanto los hombros como las rígidas, y son más adecuadas al gran público. No obstante hay remos excesivamente blandos que se convierten en muy poco efectivos a la hora de remar.


La pala

Tiene dos partes, la zona de  ataque y la zona de salida. La zona de ataque es importante que tenga  una ligera v en la parte central que ayudará al agua a salir hacia un  lado y otro y nos dará la velocidad. Si tiene una v muy pronunciada la pala oscilara mucho de lado a lado y no ayudará el empuje hacia  delante. La zona de salida es importante a la hora de sacarlo del  agua. Es importante que el remo no retenga agua en la salida y
sabremos que estamos remando bien si prácticamente no hace ruido al
palar. 

También es importante la zona de salida a la hora surfear. Al
realizar los giros el remo nos ayudara a  pivotar y aguantarnos
dándole gran presión sobre esta zona. Si la zona de salida no tiene un
diseño adecuado lo que pasara es que al intentar apoyarnos con fuerza
se hundirá y caeremos al agua.

Las medidas más comunes son: 8.3, 8.7, 9.0

Las diferencias entre palas son muy pequeñas pero después de horas en el agua tu cuerpo te agradecerá esa pequeña ayuda.

La pala actúa como los platos de la bicicleta, como mas fuertes estés más grande podrás utilizar la medida de la pala y viceversa. No obstante hay muchos factores que  hay que tener en cuenta antes de de decidirnos.

Modalidad  Surf – Racing – Mix.

Forma Física. – Volumen de la tabla  – Estado del mar y viento.


Pala de 8.3: Plato pequeño.  Ideal para gente con menos fuerza generalmente niños, niñas, señoras… gente con problemas de espalda o hombros  pero a su vez un magnifico remo para expertos  para los días donde el mar este ventado y necesites poder palar más rápido para seguir la dirección deseada. También para utilizar con tabla de muy poco volumen y poca aleta pues ayudan a no pivotar tanto la popa de la tabla.  Para Racing con pértiga rígida los días  ventados.

Pala de 8.7: Plato mediano. Una medida   algo más pequeña que la medida estándar por naturaleza la 9.0. Ideal para todo tipo de condiciones y tablas con pértiga blanda. Medida recomendada especialmente a la gente que quiere hacer competiciones de Racing- Travesía con pértiga rígida. El ritmo de palada y la fuerza de empuje  que imprime dan la velocidad que necesitas para estar al frente después de horas remando.
Perfecta para coger todo tipo de olas, largas travesías y iniciarte sin tener que dejarte la espalda.

Pala de 9.0: Plato grande. La medida más vendida en USA: Mercado nº1 de ventas mundial. Especialmente si se monta con pértiga blanda. Una medida para surfear todo tipo de olas y para poder realizar travesía a gran nivel. Recomendable para gente que esta en forma o que quiere ponerse rápidamente en forma.  Los días que haga viento y el mar este mas revuelto costará más remar. Buena medida para surfear todo tipo de olas, especialmente olas grandes que requieran poder coger gran velocidad en pocos metros sin tener que hacer muchas paladas. Con pértiga rígida se convierte en un remo con muchísima potencia para gente muy fuerte. Adivina quien ¿?  Laird Hamilton y Dave Kalama, son algunos de ellos.


Empuñadura

Dos tipos: Forma redondeada o bien en forma de T.

Las redondeadas son las más polivalentes, y las más recomendables para olas. Porque para olas ¿?  A la hora de revolcarnos  será importante coger siempre de la empuñadura y no de la pértiga.  Si cogemos de la empuñadura cuando el remo esta dando vueltas por debajo del agua muestra muñeca tendrá un movimiento rotatorio mucho mayor que si lo cogemos de la pértiga, y nos puede ahorrar alguna lesión de muñeca.

Las T son más orientadas a Racing donde puedes aplicar algo más de fuerza y donde tendrás más tacto a la hora de sacar el remo de agua para realizar la siguiente palada. Pero todo va a gustos, y las redondas son las mas usadas

En cuanto a materiales pueden estar acabadas en carbono, plástico  o bien con carbono recubiertas de espuma.  Por lo general las de carbono o las de espuma son las vendidas y solicitadas.

No obstante hay mucho de los mejores Paddle surfers del mundo que utilizan la redondeada  para Racing  por la costumbre de estar todo el día cogiendo olas.


A que medida debo cortar mi remo?

Antes de cortar el remo tenemos que saber cual es nuestra altura.
Si nuestra intención es surfear y tranquilos paseos con tabla de olas o freeride la gran mayoría cortaremos el remo para que nos sobrepase entre 19 a 22 cm por encima nuestro incluyendo la empuñadura.

Si nuestra intención es hacer travesías con tabla voluminosa, superior a 160 litros , cortaremos el remo para que nos quede entre 21 a 28 cm por encima nuestro.

La principal recomendación es siempre cortarlo un poco más alto de lo normal y probar. Una vez hemos entrado al agua y tenemos las sensaciones entonces decidiremos si cortamos un poco mas o ya me esta bien.

Si tu intención es tener un solo remo para todo a 22 cm será la medida polivalente por excelencia.

Es importante que cuando compremos un remo este sin la empuñadura encolada y que podamos adaptarlo a nuestra correcta medida.


Todos al agua y a disfrutar que no hay escusa. Entrena fuerte, rema fuerte, y diviértete.


Xavier Masdevall

Campeón de España 2009-2010
Campeón de Cataluña 09-10-11


Fuente: Associació Catalana de SUP







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