miércoles, 14 de febrero de 2018

Sacarse el Entrenamiento de Encima

Es típico que muchos riders trabajen de instructores de SUP, de surf o de guardavidas.

Esto hace que el mismo lugar de trabajo sea el de entrenamiento.

La organización del entrenamiento para el final del día, pone en riesgo su cumplimiento.... ya sea por imprevistos laborales de último momento o porque después de un día arduo de trabajo, no tengamos ganas de entrenar.

Aquí la solución es tratar de planificar el día de manera que el entrenamiento esté al principio del día.

De esta manera, vamos a entrenar con la mente fresca y anulamos toda posibilidad provocada por una contingencia laboral.

En resumen… llegamos, entrenamos y luego a trabajar. Igual, trabajar vas a trabajar igual.

Sacate el entrenamiento de encima!

viernes, 9 de febrero de 2018

Hermanarse con el Equipo

Muchos riders trabajan, pertenecen o están en relación con alguna escuela de SUP. Esto les abre la posibilidad de usar diferentes tablas en sus entrenamientos. Inclusive, puede haber un amigo que tiene una tabla bastante mejor que la nuestra y nos dice “usala cuando quieras”.

Bien… cuidado con esto. Por un lado es bueno tener a disposición equipo para elegir, pero estas opciones las tenemos que utilizar más como backup que como algo habitual.

Es importantísimo que entrenemos siempre con una tabla y remo propios en lugar de variar a cada rato. Esto es porque, aunque un buen rider rema en cualquier tabla, en alto rendimiento, buscamos mejorar. Para esto necesitamos que nuestro sistema nervioso se ocupe exclusivamente del entrenamiento del día. Al usar diferentes tablas en cada entrenamiento, estamos usando, de forma imperceptible, parte de nuestro cerebro para readaptarnos a la tabla de turno. En cambio si usamos siempre el mismo equipo, ese esfuerzo de readaptación no existe y tenemos todas nuestras neuronas a disposición para mejorar ese día.

sábado, 27 de enero de 2018

Equilibrio y Fatiga en SUP Race

En rehabilitación de pacientes neurológicos o traumatológicos, siendo la búsqueda el recuperar o mantener el equilibrio, la primer tarea crítica es recuperar la fuerza de los músculos involucrados. Se deduce que no es posible mantener el equilibrio con músculos débiles (o fatigados).

En SUP race es igual pero a una escala mayor. Es indispensable tener un alto nivel de equilibrio, pero a medida que pasan los kilómetros de carrera, la fatiga impacta en el equilibrio del rider negativamente.

Uno puede ser muy hábil sobre la tabla mientras no esté cansado, pero cansado esa habilidad disminuye. La respuesta a eso no es mejorar nuestro equilibrio (que ya puede ser bueno); Aquí la búsqueda es no perderlo por fatiga.

La respuesta es mejorar físicamente. Tanto en resistencia (remar largo) como en fuerza (trabajo de gimnasio con carga). Esto disminuirá nuestra fatiga en carreras largas y por lo tanto habrá menor pérdida en la habilidad de mantener el equilibrio.





Acerca del autor:
Gabriel Herskovits es uno de los mayores especialistas en SUP trainning de Latinoamerica. Su trayectoria como atleta, deportista y coach y su experiencia en el entrenamiento de Riders de SUP como Lucas Correa y Facundo Diaz, sumando a su pasión por la investigación por el alto rendimiento en este nuevo deporte, lo posicionaron como el referente de consulta obligada en la materia.

jueves, 25 de enero de 2018

Peso y Rendimiento en SUP

Parece obvio pero hay más de lo que dice el título. Por supuesto que a menor peso, mayor rendimiento sobre la misma fuerza. Hasta acá, es lo mismo para cualquier deporte, pero en el caso de SUP race, un menor peso implica en muchas ventajas.

Por ejemplo, la tabla flota más y se puede pasar a una tabla más angosta (y más rápida) ya que sigue siendo estable por el volumen. Un rider pesado necesita más volumen de tabla para tener estabilidad.

Otra ventaja de un rider liviano, es la fuerza en cada remada… si es más liviano, flota más… si flota más, la tabla desliza más y tendrá que hacer menos fuerza en cada palada. Este último concepto es clave en las largadas. El rider liviano larga más rápido… es decir que llega a velocidad crucero mucho antes y a un costo menor de energía.

Y por último, un rider liviano, específicamente liviano por tener menos tejido adiposo, tiene más oxígeno disponible para consumir en los músculos involucrados…. una variable clave en races largas!





Acerca del autor:
Gabriel Herskovits es uno de los mayores especialistas en SUP trainning de Latinoamerica. Su trayectoria como atleta, deportista y coach y su experiencia en el entrenamiento de Riders de SUP como Lucas Correa y Facundo Diaz, sumando a su pasión por la investigación por el alto rendimiento en este nuevo deporte, lo posicionaron como el referente de consulta obligada en la materia.

La Cadencia y la Pala en Race

Todo rider de SUP race tiene “su” medida de pala y “su” cadencia de race. Resulta que esa medida de pala tiene una relación directa con esa cadencia. El sueño de todos es usar una pala más grande sin perder cadencia. Esto resultaría en una velocidad de navegación más alta.

Pero… estamos limitados por la fuerza que tenemos. Entonces… cómo hacemos para mejorar? Cómo hacemos para tener más fuerza? El primer paso es trabajar la fuerza de los músculos involucrados en la remada pero de manera no específica… es decir en el gimnasio.

Una vez que mejoramos nuestra fuerza general, debemos mejorar nuestra fuerza específica… o sea sobre el gesto mismo de SUP. Para ello, lo ideal es tener un remo más grande del que usamos siempre y hacer trabajos a baja cadencia y al principio también a baja intensidad.

La fuerza resistencia específica se activará igual. Y con la propia percepción ir incrementando la intensidad pero sin llegar al máximo. Un exceso termina en lesión y la idea no es esa, sino todo lo contrario… ir ganando fuerza específica sobre el gesto de SUP para poder pasar a usar en remo algo más grande pero sin perder cadencia.

Inclusive, sin pasar a utilizar el remo grande como “remo oficial”, a medida que trabajemos con él, vamos a mejorar nuestra cadencia con el remo de siempre lo cual también significa… mejor ritmo de carrera!






Acerca del autor:
Gabriel Herskovits es uno de los mayores especialistas en SUP trainning de Latinoamerica. Su trayectoria como atleta, deportista y coach y su experiencia en el entrenamiento de Riders de SUP como Lucas Correa y Facundo Diaz, sumando a su pasión por la investigación por el alto rendimiento en este nuevo deporte, lo posicionaron como el referente de consulta obligada en la materia.

El Ancho de la Tabla de Race

Es sabido que cuanto más angosta sea la tabla de race, tanto más rápida será. Pero… tanto más inestable será también. Entonces… una tabla estable o una tabla rápida?... esto depende, no solo de la tabla sino también de la altura del rider, del peso del rider y de su habilidad.

El centro de gravedad del ser humano está justo delante del sacro. La estabilidad depende de que el centro de gravedad esté dentro de la base de sustentación… la superficie que hay entre nuestros pies. Cuanto más separados están, más amplia la base de sustentación y por lo tanto más estabilidad… pero más ancha la tabla y más lenta.

Aquí lo importante es angostar la tabla para hacerla más rápida, pero sin perder estabilidad. Si la angostamos, perdemos estabilidad. Para recuperar estabilidad, debemos tener una tabla de race con el deck más bajo. Entonces la base de sustentación es menor, pero el centro de gravedad bajó porque bajó el deck y se compensa una variable con otra. Entonces tenemos una tabla más rápida sin perder estabilidad.






Acerca del autor:
Gabriel Herskovits es uno de los mayores especialistas en SUP trainning de Latinoamerica. Su trayectoria como atleta, deportista y coach y su experiencia en el entrenamiento de Riders de SUP como Lucas Correa y Facundo Diaz, sumando a su pasión por la investigación por el alto rendimiento en este nuevo deporte, lo posicionaron como el referente de consulta obligada en la materia.

Remo Rígido o Remo Flexible para Race?

Es una discusión interesante ya que un remo flexible absorbe los excesos de esfuerzo protegiendo nuestras articulaciones, pero la tasa de absorción es proporcional a la pérdida de energía.

Entonces me protejo o soy eficiente? Aparentemente no es posible las dos cosas a la vez. Una manera de protegerse de las lesiones es realizar un trabajo offseason de gimnasio específico para SUP, y luego un trabajo de mantenimiento en temporada que es donde la exigencia será máxima. Sin embargo, la duda continúa… remo rígido o remo flexible?... la respuesta para un Racer es compuesta… primero lo ya dicho… trabajo de gimnasio… lo segundo… tener dos remos.

El remo de entrenamiento debe ser flexible ya que en entrenamiento debemos protegernos porque mañana volvemos a entrenar. Aún a costa de perder algo de rendimiento, no exponernos repetidas veces. Y… el remo de race debe ser rígido.

En carrera no importa el mañana. Se cuidan todos los detalles en pos del rendimiento. El remo rígido no nos protege de las lesiones pero es muchísimo más eficiente que es lo importante en carrera!





Acerca del autor:
Gabriel Herskovits es uno de los mayores especialistas en SUP trainning de Latinoamerica. Su trayectoria como atleta, deportista y coach y su experiencia en el entrenamiento de Riders de SUP como Lucas Correa y Facundo Diaz, sumando a su pasión por la investigación por el alto rendimiento en este nuevo deporte, lo posicionaron como el referente de consulta obligada en la materia.